¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Speaker

ELISA CARRILLO CABRERA

Bailarina Internacional

Bailarina Internacional

Elisa Carrillo es la primera mexicana que ha ganado los tres premios más importantes del mundo de la danza a nivel internacional: el Benois de la Danza, el Alma de la Danza de Rusia y el del Festival Dance Open de San Petersburgo. Desde 2011 es primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) una de las diez compañías más importantes del mundo.

Es embajadora cultural de México, forma parte del Consejo de la Diplomacia Cultural de México, miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO, Maestra de Ballet, grado otorgado por el Ministerio de Cultura de Alemania y por la John Cranko Schule Stuttgart, Directora artística de la Fundación Anton Dolin.

Desde 2019 es co-directora artística de la Compañía Nacional de Danza, en México. Ha recibido diversos premios y galardones en México y en el extranjero por su trayectoria, su trabajo en el arte de la danza y su labor en favor de la cultura, y de los niños y jóvenes con talento a través de la fundación que lleva su nombre.

En 2012 el gobierno del Estado de México –su estado natal– creó en su honor la “Beca Elisa Carrillo Cabrera” e impuso su nombre a la sala de conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco. En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y su más reciente premio internacional fue el del Fondo del Patrimonio Petipa obtenido en Eslovaquia en 2019 por preservar y difundir el legado del gran coreógrafo franco-ruso Marius Petipa, considerado “el padre del ballet”.

Elisa Carrillo estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en México, y en The English National Ballet School, en Inglaterra. Formó parte del Stuttgart Ballet de 1999-2007.

SUBIR