¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Speaker

DRA. ANA LAURA MAGALONI KERPEL

Investigadora y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Socia fundadora en Magaloni Abogadas

Investigadora y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económica, Socia fundadora en Magaloni Abogadas

Ana Laura Magaloni Kerpel ha dedicado su vida profesional a estudiar el funcionamiento de las instituciones de justicia en México y a trabajar e impulsar iniciativas para fortalecerlas.

Magaloni Kerpel empezó su trayectoria profesional como secretaria proyectista en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. De ahí pasó a ser directora de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tras realizar sus estudios de posgrado, se incorporó al Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como docente. En 1999 fundó y dirigió la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), espacio en el cual se ha desempeñado como investigadora y catedrática especializada en reforma judicial, Suprema Corte de Justicia de la Nación y justicia penal.

Participó como asesora externa de la Oficina de la Presidencia de la República para la elaboración del proyecto de reforma constitucional que reconfiguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación y creó el Consejo de la Judicatura Federal.

Fue integrante de la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso que impulsó la reforma constitucional al sistema de procuración e impartición de justicia penal. También fue diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Desde 2018, es presidenta de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Magaloni Kerpel es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta también con estudios de especialización judicial ante el Instituto de Especialización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como estancias académicas en las universidades de Berkeley y Harvard en los Estados Unidos de América, instituciones donde fue profesora e investigadora visitante.

SUBIR